martes, 10 de octubre de 2017

Volvemos...


Empezada ya la temporada 2017-2018, llega el momento de echar una ojeada a lo que nos espera este año. Como aficionada y madre de jugadores, como amiga de jugadores y entrenadores que se enfrentan este año a nuevos retos, estoy ansiosa por ir viendo cómo se va desarrollando la competición en todas sus categorías, refiriéndome, por supuesto, al baloncesto más cercano, al de casa, como yo lo llamo.

Si durante la pasada temporada, esta sección contó con la colaboración de Dely Menéndez, mi reportera de basket femenino, y con Manuel González, director deportivo de CB Laviana, entrenador y forofo de este mundo, al que más adelante dedicaré unas líneas (es uno de los que tienen nuevos retos este año), esta temporada que acaba de empezar vamos a intentar dedicarnos a los clubes más pequeños, a esos que necesitan, sin ninguna duda, que alguien les eche una mano y les ayude a darse a conocer. Por mi parte, haré lo que pueda para que eso sea así.
Como os decía, la temporada pasada fue una buena temporada en casi todo. Hemos conseguido amigos nuevos para el blog, hemos llevado el baloncesto que vivimos a muchas casas y, en general, creo que hemos tratado y hablado de temas  casi olvidados relacionados con el baloncesto, sobre todo en relación con el baloncesto femenino, mucho menos mediático que el masculino, con muchos más problemas y mucho más desconocido. Me daréis la razón en que Dely ha sabido engancharnos a las chicas del baloncesto, a esas guerreras incansables que se pasan los días de la temporada saltando obstáculos y dándolo todo. Ejemplo cercano de esto que os digo son las chicas del Basket CAU o BasketMar de Gijón, que este año están compitiendo de nuevo gracias a su tenacidad y a su decisión de no rendirse. Pero este es otro tema que abordaremos durante esta temporada.

Os decía que hemos hecho amigos nuevos para el blog, ¡pues sí! He tenido el privilegio durante los meses pasados de entablar algo así como una “relación cibernética” con dos blogs que se lo curran mucho en este mundo del baloncesto en Asturias, como son Asturbasket y La Canasta Asturiana,  dos webs que dedican mucho trabajo y esfuerzo a acercar algo más la parte doméstica de este deporte en todas sus categorías. ¡Y sin vacaciones! Menudo verano se han pegado cubriendo campeonatos por toda Asturias… A ambos, les doy las gracias desde aquí, por seguirme y ayudarme y por echarnos una mano con la comunicación de CB Laviana, mi actual club.
 
Muchos son los retos que tenemos por delante esta temporada, sí, y uno de los más importantes para mí, por muchas cosas, es el reto al que se enfrentan dos amigos a los que he tenido el privilegio de conocer a lo largo de estos últimos años. Quizá de los dos, sea Fran Sánchez con el que más amistad tenga, aunque nada tiene que envidiarle Manuel González, nuestro Manolín de CB Laviana. Ambos, de la mano y unidos por el color rojo del Gijón Basket 2015, van a compartir uno de los banquillos más deseados por los entrenadores asturianos, el del segundo equipo más importante de Asturias que compite en Liga EBA y tiene su casa en el Palacio de los Deportes de La Guía de Gijón, un pabellón ACB que, aún vacío, hace que te baile el corazón en el pecho. Ni siquiera contemplar esa pista cuando no hay nadie en ella, consigue acallar el clamor de la afición de las tardes de partido. Mirar esa cancha desde la grada ya te hace sonreír y estar sentado en el banquillo, pizarra en mano, mientras tus jugadores esperan tus instrucciones, debe dar algo de vértigo. Pero es algo que ellos están listos para vivir y para asumir, un reto al que se enfrentan con humildad y con ganas. Y van a hacerlo muy bien.


Durante estas semanas, hemos visto a Fran en innumerables entrevistas, en ruedas de prensa, hemos leído opiniones y declaraciones, suyas y de otros, sobre el equipo, sobre los jugadores, sobre los entrenadores… Yo desde aquí, hoy al menos, no voy a dar ninguna, solamente voy a desear toda la suerte del mundo a dos excelentes entrenadores, a dos estupendos amigos, a dos de las mejores personas con las que me he encontrado en este Paraíso Natural. ¡Suerte trainners!

Por cierto, y antes de que dé paso a las palabras de Dely, que también nos deja aquí su bienvenida, quiero agradecer a la FBPA el apoyo que durante los meses pasados ha demostrado al blog y a esta Sección Basket y su ofrecimiento a echarnos una mano, siempre que sea posible, en nuestro pequeño “trabajo”. Desde aquí, y públicamente, mi agradecimiento, ya que no es algo usual que un organismo oficial como este, preste su ayuda de manera desinteresada a una publicación como la nuestra. Gracias a Alberto Cuervo y a la FBPA por su apoyo al baloncesto asturiano y a los clubs que cada día luchan por formar a los pequeños jugadores que son el futuro de este deporte.
 
También quiero dar la bienvenida esta temporada a la Peña El Fortín de Pumarín, creada por amigos y seguidores del Unión Financiera Baloncesto Oviedo y desear un buen año a mis equipos favoritos, esos que han hecho que hoy el baloncesto sea para mí algo fundamental en mi día a día, como son CB Águilas (mi club de cabecera al que volvemos cada vez que vamos a casa y del que siempre tenemos las puertas abiertas), al OCB (que nos acogió nada más llegar a Asturias y con el que vibramos en cada partido) y al CB Laviana, al que hoy pertenecemos y con el que nos sentimos como en casa. Gracias a todos por dejarnos formar parte de algo tan maravilloso como es el baloncesto.

Os dejo con Dely y su saludo. Bss.
Isabel M. Pérez.
 

 

 

 

 

 

 

 

Preparados, listos, ¡YA!


 
Cuando yo era pequeña, siempre empezaba así. Carreras, competiciones de todo tipo…

Y ahora empezamos otra vez. Empezamos nueva temporada de baloncesto, de sección del blog, nuevo curso… El mes de septiembre, junto con enero, son meses de comenzar, de buenas intenciones, de apuntarnos al gimnasio, de llevar los estudios (en mi caso el trabajo) al día, de conocer nuevos compañeros, de organizar nuevamente la agenda para cuadrar entrenamientos de unos, clases de otros… Por eso me noto tan rara esta vez, mi agenda es mía únicamente, no tengo que “cuadrar” nada después de tantos años…
Bueno, pero a lo que íbamos y a lo que nos interesa aquí. Empezamos nueva temporada.

En realidad ya empezó, cuando escribo esto ya se jugó la copa federación, de la que salió vencedor el Femenino Avilés Basket y la copa Principado de Asturias que repitió vencedor, las chicas del CAU ganaron su ¿tercera o cuarta?, no lo recuerdo ahora mismo. Y es que esto comienza con copas y más copas.

Y como creo que es lógico, es momento también de hacer cambios, de probar nuevas cosas…
Este verano se creó la Asociación de Jugadoras de Baloncesto. Ahora que me doy cuenta, no sé seguro que se haya creado este verano, lo que es cierto es que yo me he enterado de su existencia este verano… Lo que sí sé seguro es que la presidenta, desde junio, es Lucy Pascua.

Aquí, en las Asturias, tenemos nuevo aspecto de la página web de la federación, con su parte buena y su parte mala, como todos los cambios. Me encanta que te pongan un enlace a Google Maps con la situación del polideportivo, pero me cuesta encontrar las jornadas, el calendario, los partidos del fin de semana… Será hasta que me acostumbre…
Esta que empieza es una temporada con mucho baloncesto femenino, bueno, mucho mucho, no, pero va en aumento. Para empezar las copas, las ya jugadas y las que quedan: Copa Alevín que se jugará durante casi toda la temporada; de 1ª división, tanto nacional (Copa Federación  ya mencionada) como de Autonómica, que se jugará en febrero; de Cadete Femenino también en febrero y de Liga 2, por llamar así a aquella en la que participaron nuestros máximos representantes junto con el vencedor de la Copa de 1º Nacional. Tenemos tres equipos femeninos en Liga 2, otros cuatro en primera nacional, la primera autonómica dividida en dos grupos y 14 equipos, en Junior Femenino hay primera y segunda categoría y 19 equipos, varios de ellos del mismo club…Además, ya está abierto el plazo de inscripción para la liga de madres, a la que, por supuesto os sigo animando a participar.

Y todo esto sin salir “de casa” pero con novedades también fuera. La Liga Femenina 1 tiene patrocinador, Liga Dia se llama ahora. Y con una gran novedad, o eso me parece a mí, en la forma de empezar. Todos comienzan el mismo fin de semana (sí, ya sé que eso es lo normal), en la misma cancha (esto es lo “raro”). El OpenDay. Y previamente una señora presentación a la altura de las de otras ligas, con jugadoras de los equipos, con grandes exjugadoras y otras celebridades haciendo de madrinas (no tengo claro que se diga así), de presentadoras, de lo que haga falta con tal de apoyar el baloncesto femenino. Y, sobre todo, ¡un partido en Teledeporte por jornada! Seguramente luego pase como con otras cosas, siempre son los de los mismos equipos pero vamos a tener un partido cada semana (eso entendí yo al menos).

Nos espera una temporada emocionante, estoy segura. Quizás una temporada en la que nuestros equipos de Liga 2 no sufran demasiado para conseguir la permanencia y estén peleando por los puestos de arriba, o que aumente el número de equipos asturianos en dicha liga, en la que nuestras selecciones asturianas hagan un estupendo papel en las distintas convocatorias. En la que la Selección Española consiga medalla (de oro, si puede ser, claro que sí) en el mundial que se celebrará en Canarias (pena que sea en septiembre, cuando no puedo pedir ya vacaciones para ir a ver algún partido… a mí me fastidiaron un poco con lo de convocatoria única, la verdad).

Sea como sea, ¡BUENA TEMPORADA A TODOS! Nos vemos en las canchas.

Porque, ¡Ellas también juegan!

#ILoveThisGame

#seccionbasket

#blogperez

#ellastbjuegan

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario