sábado, 3 de junio de 2017

Los magoconsejos de Manuel Glez.7: Nuestros valores y objetivos.


7. Nuestros Valores y Objetivos.

El principal objetivo de un niño y/o adolescente que juega al baloncesto no ha de ser otro que el de llegar a ser el mejor de los jugadores posibles.

En este camino de intentar ser mejor día a día, se obtienen múltiples beneficios, siempre y cuando el jugador tenga presente “el querer” progresar en base al cumplimiento de ciertos objetivos y valores ….

Por el contrario, si el niño, joven, adolescente o jugador de baloncesto no tiene presente “el querer” progresar,  implicaría una pérdida de tiempo por parte de su entrenador en el intento de cumplir ciertos objetivos….

Esta reflexión, que considero básica desde el punto de vista del progreso, la hago porque, para mí, el baloncesto, como cualquier otro deporte de equipo, no deja de ser un medio interesante dentro del proceso formativo de los jóvenes. Para que esto sea así, se han de cumplir ciertos requisitos u objetivos que serán responsabilidad de todos: entrenadores, jugadores, padres...

En este “magoconsejo” analizo, según mis observaciones desde el punto de vista de entrenador, los objetivos y/o valores ligados al baloncesto que considero personalmente parte fundamental del proceso formativo de los jugadores en edad de formación.

Compromiso.

L@s jugador@s de baloncesto en edad de formación deben acostumbrarse a tener que cumplir un mínimo compromiso con los demás. Deben de comprometerse con su equipo a entrenar en unos días concretos y a jugar partidos los fines de semana. Yo, personalmente, opino que este compromiso debe estar presente incluso cuando al jugador no le apetezca jugar o tenga su pensamiento en los estudios o noviazgos. Este aspecto implica que, en ocasiones, tendremos que renunciar a muchas otras cosas y sacrificarnos por el grupo y pensar un poco en los demás y no sólo en uno mismo, algo que resulta en ocasiones imposible en la sociedad actual. Hoy en día, este es un problema bastante extendido en l@s jugador@s jóvenes que no aceptan compromiso alguno y se mueven en función de sus apetitos…. Así es que,  cuando no les gusta algo, lo dejan; cuando algo les resulta difícil, lo abandonan; cuando algo les parece complejo o exige esfuerzo continuado, no lo hacen, etc.




A modo de consejo opino que el Baloncesto es una excelente oportunidad educativa para que l@s jugador@s (niños y no tan niños….) aprendan a cumplir y aceptar sus compromisos.

Perseverancia.

L@s jugador@s de baloncesto en edad de formación han de ser siempre perseverantes realizando el máximo esfuerzo posible en sus entrenamiento y partidos. Para mí, el desarrollo de la perseverancia es especialmente importante cuando se cometen errores, cuando se juega mal, cuando se intentan cosas pero no se obtiene el resultado deseado. Por tanto, seré más completo si soy perseverante en lo que hago y qué mejor forma de desarrollar este aspecto que a través del baloncesto.



Responsabilidad dentro del grupo.

L@s jugador@s de baloncesto en edad de formación deben aprender a asumir responsabilidades en beneficio de sus compañeros de equipo. Para mi el baloncesto es la mejor universidad para el desarrollo de este aspecto…




Opino que un jugad@r será responsable con sus compañeros cuando él mismo sepa qué tiene que hacer y qué se espera de él, en cuanto tenga claro esto, entenderá lo trascendente que es su aportación individual al equipo. Esto se consigue destacando, reconociendo y premiando, por parte del entrenador, las acciones individuales que son positivas para el grupo. En cambio, si el jugador no está por la labor de hacer nada por el grupo, estas acciones nunca serán premiadas

Respeto a las Normas y a los demás.

Jugar en un equipo de baloncesto nos obliga a respetar diversas normas de funcionamiento interno, normas en los entrenamientos y, cómo no, a respetar las normas referentes a las reglas propias del juego. Para mí, de esta forma, los jugador@s se han de acostumbrar a que no pueden hacer lo que quieren, sino que deben respetar unas normas que regulan su convivencia con los demás.

Anteriormente he comentado que el baloncesto es la mejor universidad para aprender a trabajar en equipo, pues también lo es para aprender a respetar a los demás, sean compañeros, rivales, entrenadores o árbitros.

Pienso que es básico en cualquier jugad@r de baloncesto el hecho de aprender a respetar las diferencias individuales que puedan surgir dentro de su propio equipo, aceptando y conviviendo con compañeros que, en algunos casos, pueden ser de otro pueblo o ciudad, otro país, etc. Al igual que con compañeros que dentro del propio baloncesto, juegan mejor o peor, dominan mejor o peor la pelota, destacan más o menos, juegan más o menos tiempo, etc.




Este aspecto, y volviendo a un comentario anterior, es algo que resulta muy complicado que los chicos cumplan dada la sociedad actual. Pienso que solo en base a la experiencia diaria de estar en un equipo de baloncesto se confía en lograr que los chicos se acostumbren a respetar a sus compañeros y se hagan a la vez solidarios.

Aprender a Competir.

La vida te plantea múltiples situaciones competitivas y debemos estar preparados para ello. El baloncesto y la competición es una inmejorable oportunidad para aprender a competir de la mejor de las maneras.

Para mí, todos los valores mencionados anteriormente contribuyen a que los jóvenes aprendan a competir. Además, es importante que aprendan a aceptar de manera equilibrada las victorias y las derrotas y sobre todo tratándose de jóvenes, las buenas y las malas actuaciones personales.

Por este motivo, yo considero importante que los equipos de jugador@s jóvenes sepan afrontar distintas experiencias: ganar, perder, jugar bien, jugar mal, etc., y que éstas sean aprovechadas para saber aceptar los buenos momentos con moderación y los malos momentos con cierta esperanza de mejora.

“Los entrenadores debemos felicitar a nuestr@s jugador@s por su esfuerzo con independencia del resultado del partido.”




En definitiva y a modo de consejo final decir que para mí el baloncesto es la mejor universidad para que nuestros hijos aprendan a comprometerse, a perseverar en su esfuerzo dando el máximo posible siempre, a asumir responsabilidades individuales en beneficio del grupo (trabajo en equipo), a respetar normas, a respetar a los demás y a ser buenos competidores, aceptando la victoria y la derrota como parte del proceso de la vida.

“El baloncesto es una excelente oportunidad educativa que se debe saber manejar para poder beneficiarse de ella.”

¡Os espero en la próxima edición de mis  magoconsejos!

#YoCreoEnCBLaviana

#seccionbasket

#magoconsejos

#blogperez


#ILoveThisGame



No hay comentarios:

Publicar un comentario