martes, 30 de mayo de 2017

Ellas también juegan, por DelyAdela: Todos con Adama.


¿Os acordáis de Adama?

Hace casi cuatro años se revolucionó todo el mundo baloncestístico asturiano en su apoyo, con campañas en redes sociales (recuerdo el #todosconAdama), recogida de firmas en Change, partido entre el OCB, inmerso en la preparación de la que sería su primera temporada en ORO, contra el equipo de BVM2012 en cuya cantera jugaba en aquel momento Adama, concentraciones de apoyo… se la querían llevar pero al final ¡aquí sigue! Y sigue jugando al baloncesto.

 

 Pues bien,  resulta que estudia en el mismo instituto en el que yo doy clase, y aunque yo no la conocía personalmente, vamos, no le doy clase, sí que pude hablar con ella, aprovechándome, como ya hice en alguna ocasión anterior, de mi trabajo. Así pude comprobar cómo le está tratando el baloncesto en particular y la vida en general, sobre todo hablamos de baloncesto que es lo que “nos une”.

Hubo algunos cambios desde aquella mala época, desde aquella temporada en la que, sin proponérselo, se convirtió en un personaje más o menos público (no me atrevería a decir que se convirtió en tendencia, pero si adquirió cierta fama). Salía en periódicos, había periodistas cubriendo sus entrenamientos, hablando con su entrenador y con su Maluisa, nombre cariñoso con el que se refiere a la mujer que está actuando como su madre… Como os decía hubo algunas cosas que cambiaron desde entonces. Cambió de equipo, cambió de lugar de residencia (de Mieres se vino a Oviedo, que tampoco es que se haya ido demasiado lejos), cambió de centro de estudios (entre otras cosas porque tenía que cambiar, al pasar de primaria a ESO) pero sigue manteniendo otras muchas: sigue jugando al baloncesto, ahora en el infantil del OCB aunque también entrena y juega con el cadete del mismo club, sigue con sus estudios (en 2º ESO), sigue participando en la selección asturiana, sigue residiendo con su madre de acogida y sigue siendo senegalesa a efectos legales.

Tras decidirme a hablar con ella estuve un tiempo pensando qué quería preguntarle, que quería saber de su experiencia, de su situación... La verdad es que la vida de Adama daría para mucho, de hecho ella habla de escribir un libro y yo creo que no estaría mal. Pero yo quise centrarme en el baloncesto, en nuestro “vicio” común. Me preguntaba porque se había decidido por este deporte, si fue “culpa” suya, de su familia real o su familia asturiana, me preguntaba hasta dónde quería llegar… en fin que me preguntaba cosas que, evidentemente, no podría contestarme, tenía que preguntárselo directamente. Y eso hice.

Quiero recordaros que no soy periodista ni nada parecido, que lo único que hago es preguntarle lo que yo quería saber… más que considerar esto una entrevista podríamos decir que es un ataque de cotilleo baloncestístico si hay que ponerle algún nombre. El caso es que me decidí y le hice algunas preguntas a las que ella, amablemente, contestó.

Espero que os resulte interesante:

 

·         Viniste de Senegal cuando tenías 6 años ¿recuerdas algo de allí?

Si, tengo pequeños recuerdos, pero sobre todo me acuerdo mucho de mi abuelo, pues siempre que salía de trabajar me traía un regalo.

 

·         Tu familia allí ¿a qué se dedicaba?

Mi madre trabajaba como empleada del hogar pero no recuerdo el trabajo de los demás miembros de la familia.

 

·         ¿Tenías algo que ver con el mundo del baloncesto allí?

Para nada, allí ni si quiera sabía que existía tal deporte.

 

·         Tu padre se marchó. ¿Te acuerdas de cuántos años tenías?

No lo sé. Lo único que sé es que él estaba en otro lugar antes de venirse a España.

 

·         ¿Con quién vivías allí? ¿tienes hermanos? ¿Mantienes algún contacto con ellos?

En Senegal vivía con toda la familia, desde abuelos hasta tías y primos. No tengo hermanos, soy hija única.

 

·         Cuando llegas a Asturias ¿cuánto tiempo tardas en irte a vivir con Luisa? ¿vas “directamente” o resides primero con tu padre?

Ya me fue ella a buscar al aeropuerto y me llevó a su casa directamente. Luisa ya conocía a mi padre y le ayudó a traerme a España.

 

·         ¿Y empezar a jugar a baloncesto? ¿También lo haces inmediatamente?

No. Empecé con 10 años en Mieres, ya llevaba unos años viviendo allí.

 

·         ¿Quién “decidió” que fueras a baloncesto? ¿fue idea tuya?

Un día, en 2013, vino un entrenador a nuestro colegio a hacernos una pequeña demostración. Él vio que yo podría tener futuro y me recomendó apuntarme. Más tarde, Maluisa (Luisa) decía que no debía apuntarme porque ella no me podría llevar a los partidos y entrenamientos ya que también hacia gimnasia rítmica y ella trabajaba fines de semana, pero la madre de mi mejor amiga de entonces la convenció.

 

·         Según encontré al buscar información sobre tí, tu madre jugó al baloncesto de joven ¿profesionalmente? ¿Sabes hasta donde llegó?

Jugó, pero en su colegio un año, no llegó a nada, jugaba por simple diversión.

 

·         ¿Y Luisa? ¿fue jugadora o tiene alguna relación con este deporte?

Jugaba en el colegio solamente por diversión, nada serio, igual que mi madre.

 

·         Formaste parte de la selección asturiana en varias ocasiones. ¿Cuándo eres seleccionada? Desde entonces ¿estuviste todos los años en la convocatoria?

Entré en la selección asturiana dos meses después de empezar a jugar y desde entonces he estado todos los años y en una categoría superior.

 

·         Ahora estás jugando en el Oviedo (OCB) ¿Por qué ese cambio? ¿Fue por el cambio de domicilio o porque “te ficharon”?

Por ninguna de las razones, me cambie al OCB porque quería mejorar y me pareció que en BVM2012 no iba a avanzar mucho más.

 

·         Si no me equivoco juegas en dos equipos, infantil y cadete ¿cuánto tiempo dedicas a la semana al baloncesto?

Entreno martes y jueves con las infantiles y martes, miércoles y viernes cadetes, mas partidos con los dos equipos y los domingos entrenamientos con la selección.

 

·         En casa ¿sueles hablar de baloncesto? ¿comentar partidos?

Sí, hablo bastante de los partidos que juego, si me han salido bien o mal y en qué cosas podría mejorar.

 

·         ¿Suelen ir a verte?

Maluisa suele venir a verme siempre que puede.

 

·         ¿Cómo está el tema “legal”? ¿sigues siendo senegalesa? ¿te influye para la selección? (para jugar en la asturiana ¿tienes algún problema?, ¿crees que no te llaman de la selección de formación por ese motivo?)

Si sigo siendo senegalesa. De momento no me influye para jugar en la selección asturiana, pero para la española no lo sé ya que tampoco estoy segura de que si llego a tener nacionalidad española me fueran a llamar. Para jugar los campeonatos de España con mi equipo he tenido que sacarme el transfer.

 

·         ¿Tienes tiempo para ir a ver partidos “de mayores”? ¿de qué equipo, el OCB o el BVM2012 o algún otro?

Tengo poco tiempo pero siempre que el OCB juega en casa intento ir a verlo, del BVM2012 veo poco, debo de ir una vez al mes o cada dos meses, tampoco me interesa mucho la liga.

 

·         ¿Qué quieres ser de mayor? ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al baloncesto?

En un primer momento no contestó a esta pregunta. Pensé que no quería “mojarse”, o que, por la edad, no deja de ser una chica de 14 años, con un futuro por delante y con las indecisiones típicas de esos años, no tenía muy claro que decir. Pero “en el segundo intento”, cuando se lo comenté nuevamente ya me confesó que le gustaría llegar a jugadora profesional, quien sabe si algún día en la Selección Española, pero lo que tiene claro es seguir jugando para llegar lo más lejos que pueda. Eso sí, sin olvidarse de sus estudios, de momento encaminados hacia psicología infantil aunque no descarta ser profesora de idiomas, escribir el libro de su vida… lo dicho, tiene muchos sueños que cumplir, sin duda.
 

Hay mucho más en la vida de esta joven jugadora. Y sobre todo aún tiene un gran futuro por delante. Por su edad está en categoría infantil y le quedan aún muchas oportunidades. Jugar el campeonato de selecciones cadetes representando a su tierra de acogida, jugar algún campeonato de España más con su equipo…

Puede que, dentro de unos años, con una situación legal más clara que ahora mismo, con unas circunstancias más favorecedoras, forme parte de un equipo importante, se convierta en una gran jugadora reconocida y yo pueda decir que tuve la oportunidad de hablar con ella.  Un placer.
 
¡¡¡¡Vamos Adama!!!!
#ellastbjuegan

 
#seccionbasket

 
 
#delyadela

 
#blogperez

 
#ILoveThisGame
 
  

 

1 comentario: