viernes, 9 de diciembre de 2016

Los magoconsejos de Manuel Glez.5: ACTITUD.

Director Deportivo de

Club Baloncesto Laviana.


5. Actitud.

Voy a iniciar este artículo afirmando que, para mí, uno de los aspectos más importantes y difíciles que como entrenador me he encontrado, especialmente con jugadores en etapas de formación, ha sido el enfoque psicológico o mental que cada jugador le da al baloncesto. Este valor innato de cada uno, no deja de ser la llave que cierra y abre las puertas del progreso, del potencial individual  y, sobretodo, del talento individual de cada uno.

En este “magoconsejo” me gustaría profundizar en la palabra ACTITUD y en particular en sus vínculos con el baloncesto. Si nos fijamos en la definición pura y dura, encontramos que la ACTITUD es la forma de actuar de una persona; es decir, el comportamiento de un individuo a la hora de hacer las cosas. Muchas veces, o mejor dicho casi siempre, nosotros, los entrenadores, caemos en la tentación de reaccionar en base a la ACTITUD que percibimos en nuestros jugadores cuando, en realidad, si queremos incidir en el cambio de ACTITUD lo que igual necesitamos es profundizar en el terreno mental de cada jugador.

A continuación, y a modo de ejemplo, os pongo una serie de posibles reflexiones que, estoy seguro, pasan a menudo por la cabeza de cualquier jugador  en edad de formación:

“Si meto canasta, defiendo más”.

Son mucho mejores que nosotros, nosotros somos muy malos…..no tenemos ninguna posibilidades de ganar”.

Tengo que salir en el 5 inicial, si no el entrenador no confía en mí, me desmotivo”.

“Juego pocos minutos, así es imposible que  pueda jugar bien”.

“Necesito protagonismo,  que la gente sepa lo bien que juego a esto”.

“Cuando está "fulanito" en pista, no jugamos a nada”.

Si nos fijamos, vemos claramente que nosotros mismos, sin querer, nos  instalamos en una situación de preocupación continua, sin darnos cuenta de que al final son cosas que no dependen de uno mismo. Si tenemos esta mentalidad solo lograremos generar actitudes pesimistas, de egoísmo y de estar permanentemente a la defensiva con todo y con uno mismo.

Por otro lado, estaría el otro grupo de reflexiones totalmente contrarias a estas, que nos sitúa en un ámbito de buena influencia:

“Como siempre, tiro a meter. Si fallo seguiré defendiendo”.

“Confío plenamente en mis compañeros y en pista siempre intentaré buscar al compañero mejor situado para hacer canasta”.

“El entrenador marca las normas siempre pensando en lo mejor para el equipo. Por lo tanto, es importante que yo las respete”.

“Si le protesto al árbitro seguro que no consigo nada bueno”.   

Este conjunto de creencias nos van a generar actitudes solidarias, de esfuerzo, de constancia en el trabajo y, sobretodo, nos van a permitir mejorar  individualmente y que nuestra mejora repercuta  en la mejora colectiva.

Para mí, el análisis en conjunto de estas reflexiones y de su repercusión en cancha, será la ACTITUD que el jugador tiene para el baloncesto.




Ya, para finalizar, deciros que considero muy importante, antes de nada, analizarnos a nosotros mismos como entrenadores, porque a veces  caemos o hemos caído en contradicción, es decir decimos lo que pensamos que es mejor para nuestro equipo, pero en realidad nuestra mentalidad de las cosas que hemos hecho llegar a los jugadores es muy distinta. Nuestra manera interna y personal de ver las cosas nos permite ser responsables de nuestras actitudes.

De esta manera, espero que todos entendamos la importancia de tener una buena ACTITUD a la hora de practicar baloncesto y que tengamos muy en cuenta que:

“La actitud es, probablemente, el aspecto más importante de un partido".



¡Os espero en la próxima edición de mis  magoconsejos!

#YoCreoEnCBLaviana

#seccionbasket

#magoconsejos

#blogperez

#ILoveThisGame

No hay comentarios:

Publicar un comentario