jueves, 17 de noviembre de 2016

Los magoconsejos de Manuel Glez.4: JUEGO EN EQUIPO.


Director Deportivo de

Club Baloncesto Laviana.
 
 

4. ¡Juega en Equipo!

Si me preguntaran cuál ha sido la experiencia más enriquecedora de mi vida, no tendría ninguna duda: la conseguida gracias a las vivencias personales que he tenido dentro de un equipo de baloncesto. Esto, que tan sencillo y banal parece, es una de las cosas que mantengo en mi memoria con más cariño y es algo que nunca dejará de estar presente en mi vida.  El simple hecho de pertenecer a un grupo de personas dentro de un deporte, en mi caso el baloncesto, me ha ayudado a saber compartir, a sentirme unido a todos los que forman parte de mi entorno deportivo y, sobretodo, me ha servido para saber hacer equipo y mejorar. En todo.


Debemos tener muy en cuenta que el estar dentro de un equipo te inspira y estimula a un nivel quizás imposible de lograr yendo en solitario. De los demás siempre aprendemos cosas que nos enriquecerán enormemente.

“Antes de jugar en equipo, debemos de ser un equipo”.

Un grupo de jugadores de baloncesto será un EQUIPO cuando TODOS estén totalmente implicados, cuando TODOS participen en el juego y cuando TODOS se sientan importantes e influyentes, tanto en el éxito como en el fracaso.

Muchos equipos optan por lograr el éxito que buscan para su juego reuniendo a un grupo de personas talentosas en su equipo. Yo creo que ese mismo éxito se puede conseguir con un equipo que trabaje bien conjuntamente. Cuando esto ocurre, es que juntos han podido desarrollar y explotar el talento colectivo, del cual todos forman parte.

 
“Es fundamental estar comprometidos”.

Para mí, el primer paso para hacer que un equipo juegue como tal, ha de ser el de evaluar aspectos tan básicos como son las capacidades de todos los integrantes del equipo, saber sus objetivos y, sobretodo, obtener el compromiso necesario por parte de todos. Logrando esto, ya sólo nos queda que todos tengan claro que la riqueza del JUEGO EN EQUIPO siempre es mayor que la del talento individual.

"Han jugado como un verdadero equipo".

¿En base a qué hacemos estas afirmaciones o comentarios?..... Desde el punto de vista de entrenador, opino que el desafío de cualquier equipo de baloncesto que de verdad quiera ser un EQUIPO y que, además, quiera “jugar en equipo”, ha de ser el de intentar unir todas las habilidades que el grupo pueda ofrecer con el objetivo de lograr cierta armonía a la hora de competir y no desarrollar un juego basado en el conjunto de individualidades. 

El equipo cuyos integrantes tengan claro que

una canasta hace feliz a un jugador y una asistencia, a dos”,

habrá dado un paso de gigante en cuanto al juego en equipo se refiere. El “jugar en equipo” comienza a generarse cuando TODOS los componentes de ese equipo se integran unos con otros, cuando TODOS aportan en cancha, cuando TODOS aceptan los errores y, sobretodo, cuando TODOS olvidan los egoísmos personales poniendo lo mejor de uno mismo al servicio del EQUIPO.

 
Para finalizar, y a modo de consejo, creo que son tres las cosas que, desde la posición de entrenador, debemos intentar transmitir a nuestros equipos de cara a lograr desarrollar un JUEGO EN EQUIPO:







“Cuando algo sale mal: el entrenador tiene la culpa.

Cuando algo sale más o menos bien: fue gracias a todos.

Cuando algo sale bien: fue gracias a los jugadores”.

¡Os espero en la próxima edición de mis  magoconsejos!

#YoCreoEnCBLaviana

#seccionbasket

#magoconsejos

#blogperez

#ILoveThisGame

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario