jueves, 6 de octubre de 2016

Los veteranos de Triple Doble y el Baloncesto Master, con Fernando J. Zaplana.


A lo largo de esta pasada temporada fui encontrando a mucha gente que vive junto al baloncesto horas muy felices. Es cierto y verdad que si no fuera, en la mayoría de las ocasiones, gracias a las redes sociales, nunca hubiera encontrado gente tan diversa cuyo eje común es este deporte del que solemos hablar en este foro de amigos y aficionados.

Uno de esos encuentros fue el que tuve, hace bastantes meses, con un murciano de Mazarrón, amigo de un gran amigo mío, con el que me une, además, la pasión por el baloncesto. Tengo que confesaros que jamás nos hemos conocido personalmente, hay mucha distancia de por medio, pero siempre ha tenido alguna palabra amable para mí cuando he tenido la necesidad de consultarle algo e, incluso, de buscar un enchufe para mis entrevistas. Él es Fernando J. Zaplana, del colectivo Triple Doble de Murcia, peña incondicional del UCAM Murcia CB, de los que jalean, animan, ríen y lloran vestidos de rojo en todos los partidos que se juegan en el Palacio de los Deportes de la capital murciana. Sin falta.


Fernando me dio a conocer hace unos meses un mundo que yo desconocía o al que no había prestado la atención debida: el de los equipos de veteranos de baloncesto. Y aprovechando su buena disposición le pedí que nos contara algo sobre esta categoría, en la que él juega con el equipo de Veteranos Triple Doble . Y accedió.

 Pero antes de entrar de lleno en su experiencia como veterano, nos cuenta algo sobre Triple Doble y el baloncesto en Murcia:

“Bueno, os cuento un poco de Triple Doble para que nos conozcáis. Este colectivo, con forma de asociación de amigos, nació en 2010. Aquella temporada acabó mal para el CB Murcia y Ramón Avilés y yo planteamos la necesidad de una respuesta social diferente en apoyo al club. A partir de ahí, nos unimos un puñado de abonados y nos presentamos a la dirección del club con la intención de ayudar a crear más afición, llevar el baloncesto a la sociedad murciana por medio de tertulias y eventos de ese tipo para publicitar el club y todo lo que significaba para nosotros. En definitiva,  nuestra propuesta al club fue muy sencilla: queríamos tener más baloncesto y mejor baloncesto.

Tras una temporada en LEB Oro y un nuevo ascenso a ACB, la Universidad Católica (UCAM) comenzó su patrocinio al equipo para posteriormente convertirse en propietaria del CB Murcia, que pasó a denominarse UCAM Murcia CB. Fue entonces cuando Triple Doble inició su cambio, ya que pasó de ser una asociación a ser un colectivo de aficionados formado, sobre todo, por profesionales, autónomos, educadores y pequeños empresarios. Hay que destacar que, durante estos años, Triple Doble ha tenido un crecimiento en la grada del UCAM Murcia CB muy significativo, ya que pasó de diez abonados en sus comienzos a cincuenta y uno durante su segundo año de vida. La pasada temporada llegamos a juntar a noventa y dos abonados y esta temporada que ya comienza somos ciento treinta y seis socios, pasando a ocupar, en el Palacio de los Deportes de Murcia, una grada y media. ¡Otro año más que unimos empresa y deporte de la mano de las camisetas rojas de Triple Doble! Un éxito.


Tengo que destacar que, durante este proceso evolutivo, hemos retomado las tertulias, a las que invitamos a aficionados relevantes, como empresarios, periodistas, políticos cercanos al deporte, como José Ballesta, Alcalde de Murcia, con una puesta en escena muy sencilla: mesa, mantel y una agradable conversación / coloquio sobre baloncesto fuera de las canchas. Y a seguir creciendo con toda la ilusión del mundo puesta en esta temporada”.

Y como suele pasar, y todos sabemos, cuando uno se mete de lleno en este mundillo, las ganas de hacer más cosas van surgiendo. Más aún cuando nos sentamos a una mesa llena de amigos con aficiones comunes, ganas de conversación e ideas, muchas ideas. Así, más o menos, es como surgió el equipo de veteranos al que pertenece Fernando.  

“Jajaja, sí, es cierto. La verdad es que la culpa la tiene el que “la afición” también fue “practicante” en su momento. Surgió el crear un equipo de baloncesto para veteranos, formado por jugadores no federados de más de treinta años, un grupo formado casi totalmente por ex jugadores de las categorías base del club, los que fueron sus entrenadores en cadetes (como es mi caso) e incluso un jugador que siendo junior pasó a ser compañero de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Competimos en la liga de la FBRM, en una liga llamada “de ocio” donde prima la práctica deportiva amistosa sobre la competición, si bien, siempre se quiere obtener el mejor resultado posible y, tras un tercer puesto en 2015, nos alzamos con el título en 2016. Este renacer deportivo nos ha hecho redescubrir lo que significa este deporte: compañerismo, amistad, buen rollo y diversión con un juego apasionante.


¡Profesor Naismith! ¡Gracias infinitas!

Bueno, y mil gracias al Santander Masters… Una convocatoria llegada a la FBRM nos iba a descubrir un mundo nuevo, el del Baloncesto Master: mayores de cuarenta jugando baloncesto de competición, en este caso, en un apasionante torneo internacional en Santander que nos impactó profundamente. Fuimos un total de  dieciséis equipos masculinos y doce femeninos, con muchos partidos en dos días, un torneo con un fantástico fin solidario. Y, bueno, el resultado también fue impactante: Triple Doble, “la Cenicienta murciana”, ganó todo en primera fase, superando a Euskadi, Holanda y Francia. Al final, terceros con un gran resultado y las mayores dificultades ante un combinado italiano campeón de Europa y del Mundo en esta categoría. Y es que, este mundo del baloncesto veterano, está tan organizado que hay hasta federaciones internacionales: la FIMBA para ex profesionales y la ESBA para veteranos a secas. ¡Hemos descubierto un nuevo mundo y queremos más!


Así que, al igual que las chicas de San Jueves, el equipo femenino de veteranas, en noviembre jugaremos un torneo fuera de España: ¡nos vamos a la verde Irlanda para disputar el VI Torneo de Galway!

Un reto: pasarlo bien como hacemos en los “pseudoentrenos”. Ganar puede estar bien, pero las risas con los amigos son premio asegurado”.

Ufff, pues no sé a vosotros, ¡pero a mí me dan ganas de apuntarme con estos veteranos! Tomad nota, porque seguro que estos equipos van a dar mucho que hablar, el basket no se acaba después de los cuarenta, aunque algunos piensen que sí. ¡Hay veteranos para seguir!

Muchas gracias, Fernando, por habernos descubierto en esta Sección Basket, un mundo casi nuevo para muchos. Suerte esta temporada, seguro que Triple Doble estará dándolo todo cada semana con nuestro UCAM Murcia CB. Esperamos a la vuelta de Irlanda la crónica completa…

Bss.

#seccionbasket
#UcamMurcia
#TripleDobleteam

No hay comentarios:

Publicar un comentario