lunes, 26 de septiembre de 2016

Los "magoconsejos" de Manuel González.1:¡Defiende!

Los "magoconsejos" de Manuel González,
Director Deportivo del 
Club Baloncesto Laviana.


1. ¡Defiende!

¿Cuántas veces nuestros entrenadores nos recuerdan a grito de "¡defiende!" que hemos de estar flexionados, usar los brazos y permanecer un rato preocupados de conseguir que nuestros contrarios no hagan un buen uso del balón y que su ataque finalice en canasta?

A modo de consejo, intentaremos, a continuación, dar respuesta al porqué de tan complicado grito....
Partimos, pues, de la base de que todos debemos tener claro que la defensa es un aspecto muy importante en el baloncesto moderno. Sabedores todos de que la técnica y la condición física de los jugadores ha crecido considerablemente, se hace más que necesario poseer una buena defensa que obstaculice lo más posible el juego ofensivo del contrario. 

Para mí, un buen ataque crece en base a una buena defensa, ya que no siempre se está igual de acertado en ataque. 

Y digo esto porque, cuando hablamos de defensa, me refiero a la puesta en escena, por parte del jugador, de una actitud agresiva que imposibilite, de la mejor de las maneras, las acciones ofensivas del contrario y provoque sus errores. En términos de defensa no importarán los días buenos o malos; en cambio, serán nuestro esfuerzo y nuestras ganas de tener el balón quienes determinen el éxito o el fracaso defensivo.

Un mal día en ataque tiene una única y fácil solución que no es otra que una mayor implicación defensiva, con el objeto de disminuir el nivel de aciertos del contrario. Es preciso y de carácter obligado entrenar la defensa y, a poder ser, hacerlo con intensidad. Esto, además de proporcionarnos la preparación óptima para defender durante los partidos, nos hará estar mejor para enfrentarnos a nuestros rivales. Cuanta mayor intensidad apliquemos en defensa, mejor será nuestro ataque y, evidentemente, nuestra defensa será aún más sólida. 

Una buena defensa implica brillantez en el juego.

Una gran defensa es el mejor ataque que posee cualquier equipo. Detrás de la misma existe un gran escenario con mucho trabajo, esfuerzo, y mucha concentración. Siempre debemos tener en cuenta que, como norma general, la mayoría de críticas y comentarios tras la finalización de cualquier partido de baloncesto van dirigidos y enfocados a lo expuesto en el ataque por ambos equipos, casi nunca se habla de la defensa.

La defensa es invariable, el ataque no. 

A todos los jugadores se les presenta un día malo; eso puede suceder en cualquier momento generado por condiciones adversas que pueden venir determinadas por jugar en campo contrario, por tener en contra al público, etc. Y a pesar de tener todas estas situaciones en contra, la defensa no debe sufrir cambio alguno siempre que el equipo se haya preparado bien.

Para finalizar, y haciendo referencia a la finalidad de este primer "magoconsejo", que no es otra que la de inculcar la importancia que tiene la defensa en baloncesto, os recuerdo que:

"Ser un gran jugador incluye la humildad de saber sacrificarse y de ser un jugador de equipo".

¡Hasta la próxima!

#YoCreoEnCBLaviana
#seccionbasket
#magoconsejos
#blogperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario