miércoles, 4 de mayo de 2016

De tú a tú: Carles Marco, entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo (OCB).


 
No hay muchas maneras de presentar a alguien a quien solamente conoces por su profesión. Lo que sí voy a hacer para que os hagáis una idea de quién es y de cómo es Carles Marco es contaros lo que pensé de él al verle sentado en el banquillo del OCB, en Pumarín, por primera vez. Para no aburriros, os lo resumo en tres palabras: serio, responsable, capaz. Tres cualidades que el señor Marco me ha dejado claro, meses después, que posee a raudales.

Aquel primer día pregunté a mis amigos qué les parecía el “nuevo”, a lo que me contestaron: “Bueno, a ver qué pasa…”. Vamos, que nadie quería mojarse con aquel “nuevo” que ya conocíamos por su carrera como jugador. Partido tras partido le hemos visto en la banda, junto a su banquillo, nunca alejado ni de sus jugadores ni del resto del cuerpo técnico, seguro, pensativo y siempre atento a todo.

Aquí os dejo a Carles Marco Viñas, entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo.

EBIP: Buenas tardes, señor Marco. Antes de empezar quiero agradecerle la atención que ha tenido conmigo al concederme esta entrevista. Estoy segura de que hay por ahí muchos aficionados deseando leerla.
CM: De nada, encantado de estar aquí.

EBIP: ¿Permiso para tutearle?
CM: Por supuesto, ¡adelante!

EBIP: Cuando uno dedica su vida a trabajar en lo que más le gusta, ¿cómo se levanta cada mañana?
CM: Bueno, jajaja, hay días buenos y malos, como los de cualquiera, pero muy bien. La verdad es que me levanto cada día sintiéndome un privilegiado, ya que me dedico a lo que he elegido. Hago lo que me gusta, hago lo que sé hacer. Así que me levanto cada día con ganas de trabajar y de seguir haciéndolo.

EBIP: Por curiosidad, ¿cómo acaba un hijo y hermano de actores jugando al baloncesto?
CM: Jaja, bueno, siempre me ha gustado más el deporte. Sí que es cierto que me gusta mucho el teatro y el cine, pero bueno, mi pasión siempre fue el baloncesto. No todos los hijos hacen lo mismo que hace el padre…

EBIP: Como aficionada al baloncesto y seguidora del OCB, tengo que decirte que la noticia de tu fichaje como entrenador para esta temporada la tomé con la ilusión de que, al llegar alguien nuevo y ajeno al club, diera un aire renovado al juego del equipo y motivación a los jugadores, y creo que lo has conseguido. ¿Cómo describirías la evolución del equipo durante estos meses?
CM: Muchas gracias. Yo creo que la evolución ha sido positiva, ya que hemos ido de menos a más. Hubo muchos cambios de jugadores a principio de temporada, sin hablar del cambio del staff técnico, lo que hizo que, sobre todo en pretemporada, nos costara un poquito arrancar. Empezamos algo irregulares, pero yo creo que hemos hecho una temporada al final bastante regular, ganando el 60% de los partidos de liga. Yo la calificaría de muy buena temporada.

EBIP: Como habrás podido apreciar desde tu llegada, los aficionados le tenemos mucho cariño al Fortín de Pumarín y nos gusta mucho que los que vienen nuevos tengan el gusto de escuchar cómo retumba el pabellón cuando los que estamos allí sentados animamos a los jugadores. ¿Te impresionó la primera vez o desde el banquillo la percepción es distinta?
CM: ¡Sí que me impresionó! Es cierto que al entrar, cuando las gradas no están puestas, la sensación es diferente; pero el día de la presentación, con todo montado, sí que me impresionó el ambiente y lo cerca que está el público. ¡Te llega todo al estar la gente ahí mismo!

EBIP: Hace años, al imaginar tu futuro, ¿te veías en un momento parecido al que estás viviendo?
CM: Uf, eso nunca lo piensas. Sí que es verdad que, tanto en mi carrera como jugador como en la de entrenador, estoy dando los mismos pasos; es decir, estoy haciendo las cosas poco a poco y despacio, pasando por todas las categorías y trabajando mucho. Pero, la verdad es que no había pensado nunca si en este momento de mi vida estaría aquí, entrenando en LEB Oro, viviendo en Oviedo,…

EBIP: Héctor Galán, Director deportivo del club, en la rueda de prensa en la que anunció tu fichaje, te deseó que te encontraras cómodo en la ciudad y que la experiencia fuese positiva. ¿Te encuentras bien recibido en Oviedo y en el club?
CM: ¡Sí, muy bien! La verdad es que la ciudad ya la conocía, que eso ayuda. Estos meses he estado muy cerca del centro y del lugar donde entrenamos y con la gente del club ha sido genial; me han hecho sentir como en casa y me han hecho la vida más fácil. Es una ciudad fantástica para seguir trabajando.

EBIP: Tienes una extensa carrera como jugador; has tenido la suerte de compartir banquillo en la Selección Española con jugadores como Felipe Reyes, Pau Gasol, Garbajosa, Alberto Herreros,… Participaste con ellos en 2002 en el Mundial de Indianápolis y en 2003 ganaste la plata en el europeo, también con ellos. ¿Hay algún recuerdo de esa etapa con la selección que prime sobre los demás?
CM: No, todos han sido muy buenos. Ha sido un honor poder jugar con todos esos grandes jugadores, aportar mi granito de arena a lo que empezó siendo una etapa dorada para la Selección y los recuerdos son todos fantásticos: las amistades que pude hacer con estos jugadores, el jugar con ellos, conseguir esa Plata, mi debut, algún que otro partido que jugué en la Selección,… Uf, me quedo con todo.



EBIP: A propósito de la Selección Española de Baloncesto, ¿cómo ves el relevo de la generación del 80?
CM: Ja, ¡difícil! Es que han dado tanto y son tan buenos que es difícil de superar. Pero bueno, estoy seguro de que hay gente con calidad y talento para cuando llegue el momento. La siguiente hornada de jugadores que tenemos también es muy competitiva y son unos profesionales que seguro que seguirán dando mucho a la Selección, aunque yo creo que como la Selección actual difícilmente encontraremos a nadie.

EBIP: Te describes a ti mismo como un base de los de antes, con poco físico, listo, que intenta siempre ayudar a sus compañeros. Sin ser buen defensor, dices que tenías buena mano para anotar y que siempre estabas atento para robar balones. De hecho, en la temporada 2002-2003 fuiste líder en asistencias (192) con el DKV Juventut, lo que para mí es una de las características de un buen base que sabe repartir juego y dirigirlo. ¿Ha cambiado mucho el rol de juego de los bases actuales o depende de cada equipo y de cada caso?
CM: Hombre, tiene que haber cambiado porque ha cambiado el baloncesto. Ahora el baloncesto es más físico que antes, es diferente a como se jugaba hace quince o veinte años, pero sí que es cierto que el rol del base tiene unas características que no se pueden cambiar. En nuestro equipo intentamos que el base dirija y que anote cuando tenga que anotar, y dé pases y asistencias para que sus compañeros puedan anotar también, un poco a como lo hacíamos Javi y yo. Pero bueno, eso siempre depende de cada entrenador y de cada equipo y sí que es verdad que ha cambiado un poquito el rol del base porque la manera que tenemos ahora de jugar al baloncesto es diferente.

EBIP: Uno de los titulares que más me ha gustado al preparar la entrevista ha sido uno de 2013 de Endesa BasketLovers: “La sobriedad de un base de los antes”. Dice el artículo que llegaste a la élite sin hacer mucho ruido. ¿Fue así? ¿Consideras tu carrera como jugador como un éxito?
CM: No sé si es más bonito o no, pero cuando trabajas tanto, pasas por todas las categorías y vas de menos a más, es muy gratificante llegar arriba y pasar tantos años en ACB. Yo considero que he hecho una muy buena carrera, no sé si de éxito o no, pero sí que he cumplido mis objetivos. Mi objetivo cuando me propuse ser profesional, que fue viniendo a jugar a Gijón, era llegar y poder algún día debutar en ACB. Y lo hice. Lo que ha venido después ha sido perfecto. Dependiendo de con quién hables la percepción del éxito será diferente; para mí, mi carrera es ya un éxito, ya que he tenido la suerte de estar muchos años jugando en la élite del baloncesto español y sobre todo de haber podido ganarme la vida jugando a este deporte.

EBIP: Te despediste de las pistas jugando en LEB Oro con el Burgos, pero tuviste la fortuna de jugar con varios equipos también en ACB, además de la ya comentada experiencia con la Selección Española. ¿En qué equipo recuerdas haber pasado la mejor temporada?
CM: En cada sitio donde he estado he pasado buenos momentos. Mi primer año fuera de casa, que fue en LEB Oro con Gijón, fue una de las mejores de mi vida por muchas cosas: fue mi primera experiencia fuera de lo que conocía, no sabía cómo iba a encajar,… Los primeros meses fueron duros, pero después fue increíble.
En Valladolid tuve momentos fantásticos a nivel de grupo, ¡jugamos un play off inolvidable con el equipo que éramos! Luego, a nivel deportivo, donde mejor jugué fue en Badalona, además, claro, de que jugar en casa no tiene precio, sumado a que fui capitán del equipo y a que jugamos la final de la Copa del Rey… Creo que esos fueron mis mejores momentos como jugador de baloncesto. Pero bueno, en definitiva, creo que he pasado buenos momentos en todos los sitios en los que he estado.

EBIP: ¿Cómo y por qué decide un jugador profesional que debe dejar de jugar? ¿Cómo se vive la transición entre jugar y entrenar?
CM: Bueno, más que decidirse yo creo que es ley de vida, ¿no? La verdad es que se lleva  muy mal, porque llevas toda la vida jugando a baloncesto y de golpe y porrazo empiezas a ver que no puedes, que tu físico ya no es el que era; ves que te cuesta ir a entrenar, que empiezas a jugar menos, que aportas menos al equipo… Todas estas cosas son las que te hacen reflexionar y empiezas a darte cuenta de que posiblemente ha llegado el momento de dejarlo. Mi decisión llegó cuando vi que algo que me había gustado siempre tanto como era ir a entrenar me estaba empezando a costar trabajo, que cuando no me dolía una cosa me dolía otra… Todo eso hizo que me retirara. La transición fue mala porque echas de menos todo ese mundo, no sabes qué hacer. Es como si te jubilaras con treinta y pocos. Entonces tienes que intentar buscarte otras metas y otros retos. En mi caso fue seguir vinculado al baloncesto, acabar la carrera…Bueno, hice un poquito de todo para continuar activo.

EBIP: ¿Cuáles son las diferencias más significativas entre ACB y LEB Oro, dada tu experiencia en ambas categorías, tanto como jugador como entrenador?
CM: Bueno, hay varias, evidentemente. Una de ellas es el aspecto físico, lo que lleva a que los mejores jugadores en cuanto a lo técnico-táctico estén en ACB; también es diferente el modo cómo se juega. En la LEB los jugadores hacen un poquito de todo y en ACB los roles están más estereotipados. Creo que en cuanto a nivel físico y de calidad hay una diferencia grande entre ambas categorías.

EBIP: ¿Qué futuro le ves a la LEB Oro cuando, año tras año, los ascendidos en cancha por méritos propios ven frenadas sus expectativas de ascender a ACB porque se les frena en los despachos? ¿Crees que algún día esto cambiará?
CM: Bueno, seguramente cambiará algún día, ya que todo cambia al final. Es más, estos días estamos escuchando noticias de que ya están cambiando las cosas en ese sentido. Yo le veo un futuro bonito a la LEB Oro, porque seguramente habrá equipos en ACB que con todas estas nuevas vías que se abren tirarán más para Europa. No quiero mojarme mucho, pero veo que será una liga competida. Tiene que haber dieciocho equipos, tiene que seguir siendo una liga importante y esperemos que sí, que dentro de unos años la cosa cambie y que las cosas se arreglen y puedan subir los equipos que se lo merecen por méritos propios. Pero, esto pasa por llegar a un acuerdo en el tema del canon, que es muy duro para poder subir. Claro, también entiendo la postura de los clubes que están en ACB y que ya han pagado para estar…  

EBIP: Tu primera experiencia como primer entrenador la estás viviendo esta temporada con el Unión Financiera Baloncesto Oviedo. En declaraciones a la prensa cuando se anunció tu fichaje dijiste que en ese momento no te habías fijado aún ningún objetivo deportivo, pero que venías con la intención de aportar tu granito de arena. Hoy podemos decir que hemos disputado el playoff, lo que para la afición ha sido estupendo. ¿Objetivo conseguido? ¿Cómo calificarías la temporada?
CM: Sí que podemos decir que hemos conseguido el objetivo. Hemos sido competitivos en cada partido jugado, hemos enganchado a la afición sobretodo en la primera vuelta, que sólo perdimos un partido en casa. Sí que es cierto que en la segunda vuelta nos ha costado más ganar en casa, y bueno, hay una nota negativa porque los últimos partidos han sido más decepcionantes. Aún así,  la liga regular la podemos calificar de mejor imposible: dieciocho partidos ganados, doce perdidos. Cuando pasen unos días y superemos la decepción del play off nos daremos cuenta de que con el equipo, el presupuesto y los equipos a los que nos hemos enfrentado, quedar cuartos de la liga regular es un hecho bastante histórico. Sí que es cierto que nos vamos con una sensación algo agridulce, sobre todo por no haber obtenido mejores resultados en casa con nuestra afición. Pero bueno, yo creo que el resultado ha sido muy bueno.


EBIP: Además de ser una nueva experiencia para ti esto de ser primer entrenador, este año compartes banquillo con Javi Rodríguez, para el que también es su primera experiencia como segundo entrenador tras su retirada de las canchas. Ambos ya coincidisteis en el Manresa (primero como compañeros de equipo y después él como jugador y tú como segundo entrenador), ¿qué tal está resultando esta experiencia?
CM: Pues muy buena. Estoy muy contento de contar con Javi, la verdad. Con él tenía ya bastante afinidad, ya nos conocíamos. Habíamos compartido equipo y, bueno, el OCB nos dio la oportunidad de venir aquí a encarar este proyecto trabajando juntos y la verdad es que ha sido fantástica la compenetración. Javi es una persona que trabaja mucho.
Nos hemos entendido a la perfección también con Agustín Munarriz y con el resto del cuerpo técnico. Nos hemos ayudado todos a todos, porque en definitiva esto no es sólo cosa mía. Las decisiones las tomamos entre todos, aunque la última palabra la tenga que decir yo, pero ha estado todo muy consensuado. Mi éxito es el éxito de todo el equipo.

EBIP: Tienes en el vestuario a jugadores que llevan muchos años en el OCB y otros que han llegado nuevos esta temporada. Para los que ya formaban parte de este equipo también ha sido una temporada de cambios; imagino que la más llamativa para ellos fue la marcha de Guillermo Arenas y tu llegada. ¿Cómo te recibieron?
CM: Me recibieron muy bien, con ganas de trabajar, motivados y estimulados por el cambio y sobre todo con el deseo de hacerlo lo mejor posible, al igual que lo hicieron con Guillermo. A algunos de los que llevan aquí muchos años ya los conocía.

EBIP: ¿Alguno de tus jugadores te ha sorprendido desde comienzos de temporada?
CM: Bueno, yo creo que más o menos ya sabíamos lo que cada uno podía dar. No me ha sorprendido la capacidad de trabajo de ninguno de ellos. Hemos tenido un grupo extraordinario. Tampoco me ha sorprendido el que se sientan tan afines al club y que luchen para que el OCB esté hoy arriba de la tabla. Me sorprendió, quizá, en un momento dado la irrupción de Jordan Swing, pero no desde luego las capacidades que han tenido mis jugadores. Sabíamos eran muy buenas y contábamos con eso. 

EBIP: ¿Crees que algún día el OCB tendrá la fortuna de demostrar su valía jugando en ACB?
CM: Pues ojalá sea así, lo veamos y estemos aquí para disfrutarlo, claro que sí. A ver, con el presupuesto que hay y con los equipos de la liga LEB es difícil, pero yo creo que haciendo las cosas bien hechas, que es como se están haciendo en este club, no es para nada impensable. Este año hemos estado cerca, el año que viene estaremos un poquito más cerca y así sucesivamente.  

EBIP: El OCB se caracteriza por tener una gran cantera, de hecho es un equipo de cantera, como solemos decir. ¿Crees que tendremos algún canterano jugando en el primer equipo próximamente?
CM: Bueno, esto es una progresión. Las cosas se están haciendo muy bien, aunque a corto plazo es difícil. El club ya tiene más de diez años de vida y esos chicos que empezaron siendo minis ahora son cadetes, son junior, y esperemos que haya algún día jugadores de cantera en el primer equipo. Ya te digo que creo que eso se está trabajando bien; hay cada vez más jugadores y ojalá que sea así. 

EBIP: Hablaba hace unas semanas con entrenadores de otro equipo al respecto de los valores que siempre han ido de la mano de la práctica de este deporte, como el trabajo en equipo, respeto, solidaridad, generosidad,… ¿Crees que estos valores siguen existiendo y se siguen fomentando en nuestras canteras o los chicos ya no los asimilan como antes?
CM: Se está trabajando, evidentemente, porque el valor principal de un juego en equipo como es el baloncesto, es el ayudarse los unos a los otros primando el grupo y dejando las individualidades a un lado. Yo creo que el baloncesto sí que trasmite estos valores y que en el OCB se siguen trasmitiendo estos valores. Espero además que esto siga siendo así, porque parte del éxito de un equipo parte de la comunión entre el grupo y la solidaridad entre los jugadores por el bien del equipo.

EBIP: Por la parte que me toca, y no porque estemos charlando ahora, tengo que decirte que creo que esta temporada has hecho un gran trabajo con el equipo y has conseguido una regularidad en cuanto a juego y resultados que la grada de Pumarín necesitaba, y eso se nota cada semana. Así que pregunta obligada, ¿contamos contigo para la próxima temporada?
CM: ¡Pues ojalá! Yo he estado muy a gusto aquí y me encantaría continuar. Claro que sí.


EBIP: Obligado para los que pasan por este rincón es responder al test del blog. Cuando quieras…
CM: Un color: azul.
Una fragancia: Jean Patou.
Una canción: I will survive, Gloria Gaynor.
Un sentimiento: humildad.

Un libro: cualquiera de Andrea Camilleri.

La compañía perfecta: mi familia y amigos.

Un lugar: Barcelona.

 EBIP: Muchísimas gracias por este rato, Carles. Si quieres añadir algo más, adelante.
CM: Pues solamente agradecer a la gente del club, a los aficionados, a los jugadores,… el habernos hecho este año un año más fácil. Todo era nuevo, así que solamente tengo palabras de agradecimiento para todos.

Yo voy a acabar mi entrevista de hoy dando las gracias de todo corazón, además de al señor Marco, a Cristina Romero, que ha sido en esta ocasión mi voz, mis ojos y mis oídos, ya que a ella le debo el audio de la entrevista. Sin ella y su ayuda hoy no estaría aquí transcribiendo todo lo que Carles nos ha contado. Así que, ¡gracias Cris! El OCB tiene buenos jugadores, pero también tiene inigualables colaboradores en sus oficinas.

Bss.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario