miércoles, 13 de abril de 2016

Víctor Pérez Ramos, jugador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo.


No podría deciros cuántas veces he estado sentada en la grada y le he visto jugar. Realmente, me faltarían manos para poder llegar a esa cifra. Lo que sí recuerdo como si fuera ayer es la primera vez que pudimos disfrutar de su juego. Nunca había oído su nombre, ya que, aunque sí estábamos muy vinculados al baloncesto en las categorías inferiores, salvo contadas ocasiones, no veíamos partidos profesionales, y eso de la LEB Oro nos quedaba algo lejos. Fue un partido de pretemporada en septiembre de 2013, el año del ascenso de categoría, un gran año para el Oviedo Club Baloncesto. Una tarde de sábado nos decidimos a ir a ver “a los mayores”, ya que, en cierto modo, ya formábamos parte de la cantera del club. En ese partido contra el Araberri Basket Club, Víctor Pérez Ramos, sevillano, metro noventa y cuatro de calidad desplegada en su posición de escolta/ alero y uno de los artífices del ascenso del Unión Financiera, metió dieciséis puntos dejándonos con la boca abierta. Enseguida conocimos su nombre y empezamos a oír hablar de él; todos decían lo mismo: “Víctor es un tipo sencillo, tranquilo, una pieza importante en el vestuario en todos los sentidos”. Yo le observaba partido tras partido y, pronto, se convirtió en uno de mis favoritos. Se le veía luchador, entregado, nunca se rendía y siempre estaba donde hacía falta. Un jugador de la cabeza a los pies.

Hoy tengo el placer de presentaros en este “De tú a tú” a Víctor Pérez, jugador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, mejor triplista de la LEB Oro en la temporada 2014.2015, con sesenta y un aciertos, y una de las muñecas más templadas del baloncesto español.

EBIP: Antes de empezar me gustaría agradecer al gabinete de prensa del club el haberme facilitado el contacto con Víctor para poder hacer esta entrevista. ¡Había seguidores pidiéndola a gritos! También le agradezco mucho al señor Pérez que haya accedido tan amablemente a contestar a mis preguntas, ya que sé que el tiempo nunca sobra.
VP: El placer es mío, más aún cuando hay tanta gente esperando a que se publique esta entrevista, jejeje.

EBIP: Esta es una sección del blog en la que nos sentamos a conversar cómodamente sobre las cosas que mueven nuestra vida. Es un “de tú a tú” en el que nos olvidamos por un rato de los convencionalismos de la vida cotidiana. Así que, con su permiso, va a ser “tú” durante un ratito que, espero, le resulte agradable.
VP: Muchas gracias, muy agradecido. Claro que puedes continuar hablándome de tú.

EBIP: Pregunta obligada y, además, la primera y más importante. ¿Pumarín es un fortín?
VP: ¡Por supuesto que sí! Y no sólo para el equipo rival, al final tenemos a toda la liga pendiente de lo que pasa en Pumarín.

EBIP: Puedo asegurarte que yo estoy enganchada al llamado efecto Pumarín; es impresionante lo que se vive en la grada en cada partido. ¿Cómo se vive abajo? ¿Qué se oye en la cancha cuando queda medio minuto para el final y vamos perdiendo de tres?
VP: Si te digo la verdad, nosotros escuchamos poco al público, porque al final la concentración hace que estés pendiente del juego y no de lo demás. Una vez que conseguimos canasta, algún triple importante o algún mate después de una buena defensa y hay posteriormente un parón en el juego, es cuando nos damos cuenta de cómo está sintiendo la gente el partido. Lo que sí notamos es cuando Pumarín aprieta al equipo rival mientras está atacando. Hay veces que el equipo rival no es capaz ni de marcar una jugada …

EBIP: Cuando echas la vista atrás y te ves, ¿hay alguna imagen en la que no lleves un balón de basket en las manos?
VP: Complicada respuesta porque llevo jugando al baloncesto desde que tenía ocho años y al final mi vida está ligada a un balón de baloncesto: grandes amigos, mi novia, mi familia, mis amigos… Todo en mi vida está relacionado con el baloncesto.

EBIP: Si tuvieras que elegir un referente en tu carrera como jugador profesional, ¿a quién elegirías?
VP: Sin lugar a dudas, a mi hermano Raúl. Yo era pequeño cuando él comenzó su andadura profesional y recuerdo todas esas llamadas de la prensa para hablar con él, todos sus entrenamientos, sus partidos… El baloncesto lo mamé desde pequeño con él y siempre intenté imitarlo. Sin duda, ha sido mi mayor referente.

EBIP: Has tenido la suerte de jugar en todas las categorías del baloncesto español desde que empezaste en el Caja San Fernando, siendo muy joven. ¿Con cuál te quedas?
VP: Te diría que me quedaría con el primer año de cadete. Ese año jugaba con el cadete B porque no me querían en el Cadete A. Esa temporada, además de jugar nuestra liga, jugábamos una liga sénior y gracias a mi entrenador, Pepe Rocha, me volví a enganchar al baloncesto, ya que a punto estuve de dejarlo un año antes. También fueron muy especiales los años de sénior, donde jugaba en liga EBA y estaba inmerso de la dinámica del primer equipo.

EBIP: ¿Qué recuerdas de tu debut en ACB? Imagino que es uno de los momentos más impresionantes a nivel emocional que has vivido en tu carrera deportiva.
VP: El recuerdo que tengo es que le habían pitado una falta técnica al equipo rival y Francesc Solana, que en ese momento era el capitán del Caja San Fernando y estaba en pista, le pidió al entrenador que lo cambiase por mí para que yo tirase los tiros libres. Fue muy bonito escuchar a todo el pabellón coreando tu nombre, y eso sumado a que ese día estaba rodeado de mis amigos y mi familia, es un bonito recuerdo.

EBIP: ¿La sensación fue mejor o peor que la del ascenso a la Adecco Oro con el OCB en 2013?
VP: Simplemente fue diferente. Yo venía de una situación deportiva difícil y llegué a Oviedo con la intención de volver a sentirme importante después de una temporada muy dura en Navarra. No sólo conseguimos el ascenso, sino que además ¡quedamos campeones de liga regular!

EBIP: Casi todos los jugadores, por no decir todos, tenéis un “ritual” al entrar a la cancha antes de un partido. ¿Cuál es el tuyo?
VP: Sí, desde hace bastantes años sigo un “ritual”. Salgo a la pista y siempre hago la misma rutina de tiro yo solo, y soy yo mismo el que recojo mi rebote. Eso me sirve para romper a sudar.

EBIP: Preparando la entrevista me he encontrado con un artículo de marzo de 2015 en el que te apodan “Metralleta Pérez”, lo que debo decirte que me ha hecho muchísima gracia. Cuando lees este tipo de apelativos, ¿qué piensas? ¿Te gusta? Porque también he encontrado otro en el que te llaman “el francotirador” en referencia a tu buena mano para los tiros libres…
VP: La verdad es que no me disgusta, ¡todo lo contrario! Me resulta simpático que utilicen esos adjetivos para describirme. Además, el lanzamiento de tres es en el que visualmente más destaco. Sí, me gusta.

EBIP: Dicen de ti que eres una de las piezas fundamentales del equipo, que sueles ser de los que tiran del carro cuando las cosas se tuercen y que el equipo tiene una fe ciega en ti, incluidos los nuevos. Eso, imagino, debe ser, por un lado, un orgullo y, por otro, un peso que, a veces, te cae encima con todas las de la ley. ¿Te gusta ese trabajo de “empujar” al equipo para que todo salga como debe o se te hace cuesta arriba algunas veces?
VP: Para mí siempre es un orgullo. Lo he hecho muchas veces: cuando era jugador de cantera del Caja San Fernando, en equipos EBA, … En mi carrera profesional, en general, casi siempre ha sido así. He sido capitán muchos años y en diferentes equipos y está claro que es una responsabilidad. Hay muchos momentos malos y pocos momentos buenos, pero éstos últimos compensan todo ese esfuerzo.

EBIP: Tuve la ocasión hace unos días de entrevistar a un ex – OCB muy querido y admirado, Álvaro Muñoz. En muchas ocasiones él ha manifestado que tanto Diego Sánchez como tú habéis sido “sus padres” en el vestuario. ¿Le echas de menos?
VP: Por supuesto que sí. Álvaro no sólo fue compañero de equipo durante dos temporadas, sino que nos hemos convertido en amigos para toda la vida. Gracias al baloncesto he tenido la oportunidad de cruzarme con personas que van a permanecer conmigo el resto de mi vida. Tanto a él como a su novia, María, les echo mucho de menos.

EBIP: Este año ha sido un año de cambio para el equipo: entrenador nuevo, jugadores consolidados que se han marchado, jugadores que han llegado… ¿Descoloca tanto cambio?
VP: Bueno, hoy en día es muy complicado que un equipo no sufra cambios y normalmente esos cambios son siempre para mejor. Este año, por ejemplo, se mantuvo un bloque de jugadores del año pasado y los que han llegado se han adaptado muy bien. El cuerpo técnico, aunque es nuevo, también está realizando bien su trabajo.

EBIP: Junto a Guillermo Arenas, hombre de la casa, jugador del OCB desde la temporada 2005.2006 y entrenador del primer equipo durante las últimas cinco temporadas, viviste momentos inolvidables como el ascenso, pero también compartiste con él momentos duros, como debieron ser los últimos encuentros de la pasada temporada cuando no se consiguió la clasificación para los playoffs y el posterior cese de Arenas como entrenador. Yo tuve la ocasión de hablar con Guillermo un par de veces y siempre me ha parecido un chico muy templado y con las ideas muy claras, muy de cantera y muy fiel a su club. ¿Crees que realmente su etapa en el club llegó a su fin?
VP: La verdad es que eso no es trabajo mío. Esas decisiones las toma la directiva del club y yo debo respetar cualquier decisión que tomen en este sentido. Yo prefiero quedarme con los buenos momentos vividos juntos en esas tres temporadas que compartimos, que fueron muchos.

EBIP: ¿Cuál crees que fue el motivo de que el año pasado no consiguiéramos llegar a los playoffs, que, imagino, era el objetivo de la temporada?
VP: El objetivo de la temporada lo cumplimos al final, que era mantener la categoría y peleamos por conseguir la clasificación del playoff, pero gastamos nuestra última bala en el partido de Málaga. Hay varios factores que hicieron que no nos clasificáramos para el playoff y nosotros no supimos corregirlos a tiempo para conseguir el siguiente objetivo.

EBIP: Y esta temporada, cambio radical con Carles Marco, según apreciamos desde la grada…
VP: Cada entrenador es un mundo y Carles tiene una filosofía de baloncesto diferente a la estábamos acostumbrados que nos ha inculcado desde el principio; es, simplemente, un estilo distinto al que se veía en Pumarín. Los resultados están llegando y el equipo está mejorando cada semana. Estamos compitiendo prácticamente en todos los partidos.

EBIP: Debo reconocer que los aficionados estamos muy a la expectativa de lo que pasa con la plantilla. Se nos fue Jordan Swing (inevitable), muy importante durante la primera vuelta, y aún no sabemos si viene alguien a reforzar la plantilla o no… ¿Cómo vivís en el vestuario estas idas y venidas de jugadores en medio de la temporada y la incertidumbre de no saber si podréis contar con algún refuerzo?
VP: Todos los años, y en todos los equipos, siempre hay algún que otro cambio y el hecho de que se nos fuera nuestro mejor jugador a ACB nos ha ayudado al resto a dar un paso al frente y, poco a poco, hacer desaparecer la sombra de Jordan. La plantilla está tranquila y prueba de ello es que hemos conseguido tres victorias fuera de casa en esta segunda vuelta. Está claro que para la afición es muy bonito tener a un jugador como Jordan Swing, pero aquí lo que prevalece es el Oviedo Baloncesto y, tanto afición como equipo, tenemos que seguir disfrutando mutuamente como hasta ahora.

EBIP: ¿Cómo ves esta segunda vuelta de la competición? ¿Crees que jugaremos los playoffs y que Pumarín rugirá como nunca?
VP: ¡Por supuesto que sí! Una vez que matemáticamente ya consigamos la permanencia, nuestro siguiente objetivo será clasificarnos para el playoff. Al estar tan igualados, cualquier “decisión” sumará o restará para un final de liga apretado. Uno de mis sueños es volver a jugar el playoff de ascenso aquí en Oviedo y ver el nuevo Pumarín lleno hasta la bandera.

EBIP: Dentro del club, estás muy implicado en todo lo que se refiere al tema cantera, estás disponible siempre para ir a ver a los pequeños a los campus, siempre estás disponible para ayudarles, para entrenar con ellos, e, incluso, para animarles en sus estudios en las diferentes iniciativas que el OCB ha llevado a cabo estos últimos años en los que ha aunado deporte y estudio, por lo que eres una especie de “dios” para los niños. ¿Te gusta esa faceta que une lo deportivo con lo educacional y ser un ejemplo a seguir para los pequeños?
VP: Por supuesto. Siempre estoy a disposición del club  para lo que ellos me requieran y especialmente con los más pequeños. A mí siempre me hacía ilusión, cuando era pequeño, que los jugadores del primer equipo hablasen con nosotros, nos aconsejaran… Y ahora que estoy en esa posición estoy dispuesto a ayudar a quien haga falta y en lo que haga falta.

EBIP: Valores como el respeto, competitividad, calidad personal, compañerismo,… son los que siempre hemos visto en este deporte. ¿Se están perdiendo en las canteras o crees que se siguen fomentando con la misma intensidad que antes por mucho que la sociedad en la que vivimos vaya cambiando y llevando a nuestros hijos hacia otros valores?
VP: Por mucho que cambie la sociedad, son valores que deben permanecer y en el deporte, especialmente en el baloncesto, creo que se siguen fomentando. Es muy importante que en canteras como la del Oviedo Baloncesto no sólo aprendan a jugar al baloncesto, sino que también reciban una educación deportiva que les valga para toda la vida.

EBIP: Hace un par de Navidades, por cuestiones de calendario, pasaste, junto con otros jugadores, tu primera Nochebuena lejos de casa, aunque tuviste la suerte de contar con gente querida para ti a tu lado. ¿Cómo llevas la distancia en momentos tan señalados como es una Navidad? Te lo pregunto por que yo, en esos momentos, la llevo fatal…
VP: Cuando era más joven lo llevaba peor. Llevo once años fuera de casa y son momentos para estar con la familia y, como bien dices, se hace duro estar lejos de los tuyos.

EBIP: ¿Dónde te gustaría terminar tu carrera?
VP: Es algo que no me planteo, pero la realidad es que llevo en Oviedo cuatro temporadas y sería muy bonito continuar aquí.

EBIP: Cuando la gente de a pie pensamos en nuestros ídolos, no nos damos cuenta de que ellos también sufren las consecuencias de la crisis, sienten los desastres que suceden en el mundo cada día; sufren cuando algo malo pasa y, lógicamente, tienen una opinión sobre cada una de esas cosas. Estos últimos meses el mundo está siendo azotado de una manera muy intensa por la lacra del terrorismo. Asistimos en noviembre a la masacre de París que, si bien es cierto que no es la única que ha sucedido, nos sobrecogió por la cercanía; en España nos levantamos casi cada día con alguna muerte por violencia de género; muchos niños se ven acosados en los colegios por sus propios compañeros,… Yo miro al mundo y cada día me asusto más. ¿Crees que la clase política hace lo que puede o podría hacer mucho más, y no sólo ellos, sino la sociedad en general?
VP: Por supuesto que los políticos deberían pensar un poco más en la sociedad y en los problemas cotidianos que tiene gran parte de ésta. Debemos fomentar una buena educación y unos buenos valores para que, desde pequeños, seamos más conscientes de cómo se tienen que hacer las cosas. En relación a lo de los atentados, al final, cada uno puede tener sus creencias, pero no llevarlas a los extremos. Ante todo respeto.




EBIP: Para terminar te invito a contestar el “test del blog”, para conocer un poquito mejor al Víctor Pérez que hay detrás del jugador.
VP:
Un color: verde.
Una fragancia: ninguna en especial.
Una canción: cualquiera de El Mundo de Murphy.
Un sentimiento: el del OCB en Pumarín.
Un libro: La buena suerte, de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes.
La compañía perfecta: mi novia y mi perro Ovi.
Un lugar: Sevilla.

Le pedí a Víctor que nos dedicase unas palabras al acabar la entrevista, unas palabras que no respondiesen a ninguna pregunta. Nos deja este agradecimiento y este mensaje de buenos deseos y de ánimo para la lucha por el playoff, porque, mientras ellos luchan abajo, nosotros los aficionados, lo haremos arriba, a voz en grito, hasta que las paredes del Fortín de Pumarín retumben para lograr destrozar las canastas de nuestro rival. ¡Yo soy OCB!

“Ha sido un ratito muy agradable y siempre es de agradecer el realizar entrevistas diferentes.
Nos restan cinco partido en casa para acabar la liga regular.
Todos soñamos con jugar el playoff y para eso necesitamos llenar Pumarín.
Muchas gracias por el apoyo.
Todo el equipo está deseando devolver ese cariño en forma de victoria”.


Bss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario