miércoles, 13 de abril de 2016

Álvaro Muñoz Borchers, jugador del MHP Riesen Ludwigswurg en la BBL alemana.



Una de mis grandes pasiones, además de la lectura y la música, es el baloncesto. Hace muchos años, y gracias a que mi hermano pequeño jugaba, empecé a ver esos partidos de la liga escolar de mi pueblo por los que todos los jugadores, grandes y pequeños, comienzan su “carrera”. Como os digo, ahí empezó todo para mí y mi relación con el baloncesto.  Desde entonces, han sido muchos los partidos que he visto, más aún cuando mis hijos son ahora jugadores, uno en el OCB y otro en el CB Laviana, equipos ambos que hacen que el basket sea cada vez más grande, impulsando sus canteras y ampliando horizontes en esto de las ligas de las categorías inferiores.

Un día, en Pumarín, fortín del OCB, vimos desde la grada a un joven jugador que nos dejó con la boca abierta después de verle jugar por vez primera. Su nombre, Álvaro Muñoz Borchers.

Ya desde arriba se le veía un joven simpático, agradable, sonriente casi siempre, incluso cuando, durante el juego, pasa algo que le disgusta. A simple vista, diría de él que es un buen conversador y buen amigo, alguien digno de confianza, que no suele fallar ni como jugador ni como persona; eso se le nota en la mirada, como dice la canción. Para aquellos que no le conocéis aún, os diré que nació en Ávila hace 25 años, mide 1.96 y juega de alero en el MHP Riesen Ludwigswurg en la Basketball Bundesliga alemana desde esta temporada, cosa que nos ha puesto muy tristes a todos los que solemos ir con cierta frecuencia a Pumarín los sábados por la tarde, pero que, sabemos, es un paso hacia adelante en su carrera. Y nos alegramos por ello.

Podría deciros que este “de tú a tú” ha estado a punto de ser la primera entrevista hecha mediante mensajes de Twiter; casi lo fue…; pero no, como viene siendo habitual, dada la imposibilidad que nos impone la distancia, Álvaro, muy amablemente, me ha enviado las respuestas por mail. Lo que hace que nos quede pendiente el tema de la foto juntos… ¡Me la debes, Álvaro!

EBIP: Antes de empezar quiero darte las gracias infinitas por conceder a mi humilde publicación esta entrevista.
Esta sección del blog se llama “De tú a tú”; me gusta que mis entrevistados se sientan como en casa por lo que, si no te importa, voy a tratarte de tú…

AM: Claro, sin ningún problema.

EBIP: Me cuesta siempre mucho encontrar la primera pregunta, esa que sirve para romper el hielo y empezar de manera relajada a conversar. Y creo que la he encontrado… ¿Cómo es eso de que en Alemania no hay aceitunas rellenas de anchoa ni latas de ventresca de atún?? ¡Estarás fatal!

AM: ¡Jaja! Pues sí, la verdad, a mí me gustan mucho las ensaladas y ¡esas dos cosas nunca pueden faltar en una buena ensalada! Aparte de que son bastante saludables. En cuanto a las aceitunas, de momento no he visto rellenas de anchoa… Y las normales dejan bastante que desear…

EBIP: En todos los artículos que he encontrado sobre ti, se hace referencia a la carrera futbolística de tu abuelo, jugador del Atlético de Madrid e internacional con España, y campeón de Europa con la selección en el 64. Imagino que a lo largo de los años, sobre todo al principio de tu carrera, sus consejos serían buenos y constantes. De todos ellos, ¿cuál es el que recuerdas con más cariño?

AM: Tener un modelo de deportista tan cerca siempre ha estado muy bien. Una vez me dijo: “llegará un momento en el que estés convencido de que no puedes jugar mal, y así será”.

EBIP: En 2009 diste un gran paso rumbo al Fuenlabrada (ACB) tras tu debut con la Selección Española Sub-19. ¿Qué supuso para ti el homenaje que te brindó el Óbila Basket, club en el que te habías formado? Imagino que la emoción debió ser tremenda.

AM: Sí, siempre he tenido una conexión muy especial con el Óbila, un club en el que pude disfrutar del baloncesto en mis primeras etapas. Ellos ya saben que pueden contar conmigo para cualquier cosa en la que les pueda ayudar.

EBIP: Por cierto, ¿cómo fue la relación con Orenga, tu seleccionador nacional?

AM: Muy buena. Estuve con él dos años, en la u19 y después en la u20 y, tanto con él como con Jesús Sala y Joan Peñarroya, que completaban el cuerpo técnico, tuve muy buena relación. Además, ganamos el bronce contra Croacia el segundo año, así que fue perfecto.

EBIP: Has pasado de vivir en España, concretamente en Oviedo, donde contabas con la cercanía de tu familia, a vivir en un país  en el que tanto el idioma como la cultura y la mentalidad son muy diferentes a las nuestras. ¿El cambio ha sido positivo?

AM: Está siendo una experiencia muy buena. Adaptarse a vivir en otro país no es fácil, pero tampoco está siendo nada traumático ni mucho menos. Se echan de menos cosas, por supuesto, pero creo que lo estamos llevando bastante bien. En cuanto al idioma, nos apañamos bastante bien, todo el mundo habla inglés y ya tenemos unas nociones básicas de alemán.

EBIP: ¿Las diferencias se notan también en el tipo de juego?

AM: Hay que tener en cuenta que aquí hay casi 6 americanos por equipo, con lo cual se lleva un juego más al estilo americano.

EBIP: Además de jugar en la primera división alemana, tienes la suerte de estar disputando la Eurocup con tu nuevo equipo. ¡Menudo salto!

AM: Lo de poder jugar dos competiciones es un lujo, la verdad. Apenas se entrena, viajamos por Europa y jugamos contra equipos de gran calidad. Estoy muy contento.

EBIP: Vais sextos en la Liga en este momento. ¿Os veis con opciones de luchar por el título?

AM: Hay equipos muy fuertes que son favoritos para ganarlo todo como son el Bamberg y el Bayern. Está muy complicado, pero intentamos seguir en la misma línea de trabajo, como hasta ahora, y continuar esta buena dinámica.

EBIP: Tu experiencia como jugador, te ha llevado a jugar en Liga EBA, LEB Plata, LEB Oro, ACB y ahora, liga alemana. ¿Qué diferencias encuentras entre ellas?

AM: Obviamente, cuanto más arriba, más calidad, pero entre LEB Oro, ACB y liga alemana veo el tema físico como algo en lo que se nota mucho más esa diferencia. Hay gente con mucha calidad en todas las ligas, pero cuanto más alto es el nivel, más calidad hay, más diferencias físicas se ven; son más altos, más rápidos, saltan más,…

EBIP: ¿Cómo describirías los años vividos en el OCB (Oviedo Club Baloncesto)?

AM: Muy especiales, creo que ahí evolucioné tanto como persona como jugador. Los recuerdos que me llevo son muy buenos, y lo más importante: me llevo buenas amistades.



EBIP: Sé de buena tinta que has dejado en ese vestuario a muy buenos amigos que, además de ser excelentes personas, han sido, también y en gran medida, muy buenos maestros. Me refiero a Víctor Pérez y a Diego Sánchez, de los que según tus propias palabras, has aprendido mucho. ¿Son tan buenos como parecen?

AM: ¡Aún mejor, diría yo, jejeje! Víctor y Diego me ayudaron mucho, sobre todo el primer año que llegué. Yo venía de dos temporadas de no jugar mucho y en la primera vuelta no me terminaban de salir las cosas. Ellos siempre estuvieron apoyándome, igual que Fran (Cárdenas), y entre todos me ayudaron a sacar lo mejor de mí. La verdad es que echo mucho de menos ese vestuario.

EBIP: Cuando uno está en la cancha de Pumarín, abajo, jugando, con el partido a medio minuto del final y perdiendo de 3 puntos, ¿qué se oye?

AM: ¡Ruido, mucho ruido, jejeje! Es difícil de explicar; te diría que es una energía que te ayuda en esos momentos en los que estás más cansado.

EBIP: Yo tengo que decirte que arriba, en la grada, es impresionante lo que se vive en cada partido en Pumarín. No sé realmente si es eso lo que más engancha de los sábados por la tarde o si es el partido en sí. Imagino que la unión a partes iguales de ambas cosas… Dicen que la afición del OCB es la mejor de la LEB Oro, ¿qué opinas? ¿Somos o no somos los mejores? Te advierto que esto lo van a leer algunos de los aficionados…

AM: ¡Hombre, por supuesto que sois los mejores! ¡Faltaría más! Es un ambiente muy especial y muy cercano; la proximidad del público con la pista es fundamental. Uno de los mejores recuerdos que tengo de Pumarín es del segundo año que estuve; no terminábamos de ganar en casa… Los aficionados bajaban después del partido a animarnos en persona, y te decían: “no pasa nada Álvaro, el próximo lo ganamos”.
Es muy fácil que cuando las cosas salen de cara la gente esté apoyándote, pero es cuando las cosas no salen, cuando se ve a la gente que de verdad va a muerte con el club.

EBIP: Y al final de cada partido, se gane o se pierda, llega el MVP. ¿Recuerdas cuántas veces lo has sido a lo largo de tu carrera?

AM: Pues la verdad es que no... Recuerdo que me costó unas cuantas jornadas conseguirlo por primera vez, jeje. Y el primero fue en el mítico partido contra Rioja, el del aley-oop de JJ (Juan José García, espectacular ese día).

EBIP: Tenemos la suerte de tener en Asturias un equipo como es el OCB jugando en la LEB Oro, con todo lo que ello significa. ¿Crees que hay suficientes apoyos de la administración local y regional a este deporte o casi todo va para el deporte rey, y el baloncesto y el balonmano reciben sólo las sobras?

AM: Es complicado hablar en estos momentos de apoyos al deporte cuando hay otras áreas de la sociedad que necesitan mucha ayuda. Obviamente, me gustaría que se invirtiese en el baloncesto lo máximo posible. Es imposible destronar al fútbol, eso está claro, pero estaría muy bien que las ayudas se repartiesen un poco más equitativamente entre los diferentes deportes.

EBIP: Cuando piensas en el futuro, ¿pones alguna barrera o piensas que todo es posible? Me refiero a la posibilidad de volver a España y jugar en ACB, por ejemplo. ¿O llega un momento en el que uno se acomoda y empieza a ver las cosas demasiado difíciles o lejanas?

AM: Yo no me pongo ninguna barrera, la verdad. Nunca se sabe lo que puede pasar, para bien o para mal, por eso intento disfrutar del día a día y pensar sólo en el siguiente entrenamiento y en el siguiente partido.

EBIP: Sin ánimo de parecerte cotilla, me gustaría hacerte una pregunta que se sale del ámbito deportivo. Cuando la gente de a pie pensamos en nuestros ídolos, no nos damos cuenta de que ellos también sufren las consecuencias de la crisis, sienten los desastres que suceden en el mundo cada día, sufren cuando algo malo pasa y, lógicamente, tienen una opinión como todos. Estos últimos meses el mundo está siendo azotado de una manera muy intensa por la lacra del terrorismo. Asistimos en noviembre a la masacre de París que, si bien es cierto que no es la única que ha sucedido, nos sobrecogió por la cercanía. Tú estabas en Alemania en ese momento, ¿cómo se vivió allí? ¿Cómo se vive el fenómeno de los refugiados en ese país que abrió sus fronteras hace unos meses acogiendo a miles de personas?

AM: Pues creo que lo viví como todo el mundo, con una mezcla de miedo y enfado. Es realmente terrible como está el mundo últimamente. El día del atentado de París, casualmente volvíamos de Le Mans, habíamos estado en París unos días antes. Es tan aleatorio que no se sabe si te tocará un día de estos.
En cuanto a los refugiados, ha habido una reacción positiva a acogerlos, o por lo menos esa es la sensación que tengo yo. Tampoco creas que lo sé muy bien, ¡aún no leo la prensa alemana, jeje!

EBIP: No puedo acabar esta entrevista “deportiva” sin hacerte dos preguntas obligatorias: ¿Cómo ves este año al OCB? ¿Lo ves con opciones de jugar los playoffs? Y las más importante, ¿para cuándo la vuelta a Oviedo?

AM: Creo que están realizando una buena campaña, con altibajos como todo el mundo, pero hasta el momento los resultados son bastante buenos y creo que, por plantilla, pueden aspirar a jugar los playoffs.
La vuelta a Oviedo de momento en verano cuando vaya a visitar a la familia y amigos…

EBIP: Para terminar, me encantaría que me contestaras este pequeño test que nos sirve para conocer un poco mejor al hombre que hay detrás del jugador. Cuando quieras…

AM:
Un color: azul
Una fragancia: pizza recién hecha
Una canción: Free Bird
Un sentimiento: Amor
Un libro: demasiados, me quedo con el último que he leído de la serie de Harry Hole, de Jo Nesbo.
La compañía perfecta: María
Un lugar: la Playa de Verdicio.

EBIP: Muchas gracias Álvaro por dedicarnos este ratito tan bueno.

AM: Muchas gracias por la entrevista. ¡Y por acordaros de mí!

Cuando se está pasado un rato agradable, como me ha pasado a mí con esta entrevista, da cierta pena llegar al final del test…

Dice Álvaro Muñoz que volverá a Oviedo en verano, durante sus vacaciones, que será el momento de hacernos esa foto juntos para decorar esta primera entrevista del blog dedicada al baloncesto que me ha encantado hacer y que he disfrutado leyendo.

Espero que os haya gustado, bss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario